¿Sabías que los Incas tenían una bebida particular?

La chicha de Jora o Aqha

L
a bebida a base de maíz, también llamada chicha de Jora o Aqha, viene desde la antigüedad convirtiéndose en una bebida emblemática de los Incas, utilizada para diferentes motivos, como religiosos o para consumo diario.

En la época Inca, el maíz era considerada como planta sagrada, la cual era cultivada en diferentes andenes, algunos eran exclusivamente dedicados al sol, Huacas (lugares sagrados) y Apus, para ritos religiosos y otros para la bebida de los pobladores o “runasimis”

Foto de Anthony Tong Lee: https://www.flickr.com/photos/atonglee/

La chicha, es una bebida fermentada a base de maíz de Jora, al que se añade azúcar, chancaca y agua. La pureza de la chicha de Jora depende de la preparación y la clase de maíz que se ha cosechado. 

Según crónicas se dice que, a la llegada de los españoles, el inca Atawalpa le ofrece al sacerdote dominico Vicente de Valverde un kero (vaso) de oro con chicha de jora. La bebida fue arrojada por el europeo pensando que el Inca quería envenenarlo, cuando este acto se consideraba una tradición incaica para iniciar una conversación.

Hasta el día de hoy se hace la chicha de Jora de una forma artesanal, la cual se disfruta en diferentes lugares del Cusco y el Valle Sagrado.